El día lunes 23 de octubre participamos de la Primera Audiencia Pública: “Cuidando el Mar Peruano”. Esta audiencia se realizó en el auditorio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República.

Fuimos representados por Mariella Alarcón Arista, Nicole Tillit Rios Pita, Luciana Valdés Ruiz Huidobro, Francesca Dusek Granados y Valerio Tomás Silva Silva como parte del curso de proyectos de sexto grado D. Los participantes expusieron no solo el objetivo de su proyecto, sino que además identificaron los problemas y posibles soluciones que ayuden a generar medidas de conservación de nuestro mar peruano.

Aquí les compartimos el mensaje leído por Mariella Alarcón:

”Buenas tardes, señores del Congreso y demás participantes de esta Audiencia Pública. Agradezco esta oportunidad de dirigirme a ustedes hoy. Soy alumna del colegio Nuestra Señora del Carmen: “Carmelitas” y en el curso de Proyectos venimos trabajando diversos temas que despiertan nuestro interés. Es por ello que analizando y pensando el tema del proyecto a investigar, mi equipo y yo decidimos averiguar sobre la biología marina. Escogimos este tema porque queríamos saber de qué manera el ser humano contamina el mar, las consecuencias de esto y a la vez buscar también alguna posible solución.

Así es como empezó nuestra investigación buscando a los principales animales en peligro de extinción que habitan nuestro mar peruano. Encontramos animales como la ballena jorobada de la que muchos peruanos no tienen conocimiento de que visita nuestras costas. Esta ballena estuvo en peligro de extinción hace unos años y ahora ha recuperado su población gracias al esfuerzo e interés internacional. Es ahí donde surgieron las siguientes preguntas: ¿Cómo se percataron del problema de las ballenas? ¿qué había ocasionado esto? Y caímos en cuenta de que por medio de la investigación científica se había llegado a la respuesta.

Gracias a ella se supo que las poblaciones de ballenas estaban disminuyendo y se realizaron acuerdos internacionales. Gracias a este esfuerzo de los países, ellas recuperaron su número. La investigación científica nos dice también que hay especies como la tortuga verde, los caballitos de mar y la anchoveta que no están siendo debidamente protegidos. La contaminación es uno de los problemas que afectan nuestro mar y nuestras especies. Se debería actuar de la misma manera como se hizo por las ballenas jorobadas: un esfuerzo e interés por proteger nuestro océano. Somos el tercer país en Latinoamérica en tener la superficie marina más grande pero no la cuidamos debidamente. Tenemos protegido menos del uno por ciento de esa área marítima. Lo que hace más importante nuestro mar es la confluencia de dos corrientes marinas que nos regalan variedad de especies. Hay países vecinos que tienen menos superficie marina que nosotros y tienen más superficie marina protegida como el caso de Costa Rica, Colombia y recientemente Chile.

Como niños estamos preocupados por nuestro futuro. No podemos seguir siendo irresponsables con nuestro mar. Queremos ver y tener un futuro mejor. Queremos ver un futuro que sea mejor que el de ahora. Queremos ver a nuestros hijos disfrutar de las criaturas marinas, que tengan oportunidad de verlas. Ustedes dirán: ¿Cuáles hijos? Sí, somos niños todavía pero después de nosotros vienen nuevas generaciones. ¿Qué mar les estamos heredando? ¿Qué mar nos están heredando? Como adultos del presente ustedes deberían empezar a proteger nuestro Océano por el bien de los peruanos de hoy y de mañana y también por los habitantes del mar.    Por la investigación conocemos sobre el pasado, aprendemos en el presente y nos proyectamos hacia el futuro. Proyectemos un futuro mejor para el mar.  Gracias.”

Estamos contentos por nuestra participación, estamos seguros que estas experiencias son bastante enriquecedoras para el aprendizaje de nuestros alumnos. Agradezco a la miss Ana María Cherres, del curso área de inglés, por el apoyo y acompañamiento durante el proyecto.