Distribuidos en dos grupos, los estudiantes de Segundo Año realizaron un viaje de estudio a la región Cajamarca los días 15, 16 y 17 de agosto (2do C y D); y 23, 24 y 25 de agosto (2do A y B), como parte de un proyecto interdisciplinario liderado por las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias.

El viaje de estudio tuvo como finalidad relacionar las competencias desarrolladas en el aula con la realidad, a través del contacto directo de los estudiantes con su patrimonio cultural y natural. Esta experiencia, les permitió comprobar lo aprendido acerca de las culturas prehispánicas que se asentaron en Cajamarca, así como la influencia de la cultura española en la sociedad andina. Asimismo, se pudo identificar las características geográficas del páramo cajamarquino y las actividades económicas que se desarrollan en la región.

Visitaron lugares como el cuarto del rescate, el centro histórico de Cajamarca, las necrópolis de Otuzco, la ex – hacienda Porcón, la Colpa, la zona natural y arqueológica de Cumbemayo, entre otros lugares; despertando en ellos admiración y amor por la riqueza de su país.

De esta manera, la actividad propició el desarrollo de habilidades científicas e intelectuales como la observación, el análisis, la comparación y la síntesis, y reforzó el sentimiento de pertenencia e identificación de los estudiantes con su patrimonio, el cual debe conocer, preservar y defender.

Escrito por Juan Manuel Jiménez, coordinador del área de Sociales.

Grupo 1

Grupo 2