Intenso debate, competencia amigable, y sobre todo la posibilidad de intercambiar puntos de vista con otros delegados.

Aquella es la primera impresión que NewMUN 2018 nos transmitió a todos los asistentes sin excepción. “Oportunidad¨ sería la palabra perfecta para definir esta experiencia que vivimos los días 7 y 8 de abril. Siendo el primer Modelo de Naciones Unidas del año, fue de gran ayuda para fortalecer los valores y destrezas que el delegado carmelita muestra en todo momento.

Asimismo, el hecho de engrandecer la delegación integrando nuevos miembros fue una de las metas que nos propusimos a inicio de año, y en NewMUN 2018 pudieron tener su primera experiencia como delegación carmelita. Dos días llenos de conocimientos, discursos y resoluciones. Dos días en los que el aprendizaje de cada asistente era visible, ya sea como delegados, observadores o entrenadores. Todos juntos en una misma institución es algo que no se ve todos los días, y en esta oportunidad pude visitar todos los comités y comprobar el verdadero talento que se esconde bajo muchas personas.

Es por eso que poco a poco la actividad se convierte en la pasión de muchos, y aquello se debe a lo didácticos y entretenidos que muchas veces los comités pueden llegar a ser. Si bien es cierto, muchos de los temas en NewMUN se basaron en la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias que trajo consigo, nos transmite un solo ideal: los errores del pasado pueden ser usados para construir un mejor futuro.

La conferencia se basa en una simulación de las verdaderas Naciones Unidas, por lo que nos asignaron los países de Estados Unidos de América, Japón, España, Trinidad y Tobago, y Uganda, además de 3 personajes en los comités de crisis que de una u otra manera estaban involucrados en los temas a tratar, y la ocasión de representar a CNN y Doctores sin fronteras en los comités de prensa y ONGs.

Cada delegado mostró su posición del país, siempre aportando un granito de arena y recordando que, en estas conferencias, el compromiso es con el mundo, y por aquella razón se necesita un trabajo en equipo para consolidar una solución que refuerce a nuestra comunidad.

Una vez más, la experiencia recién empieza y las puertas están abiertas para formar parte del equipo que día tras día trabaja y entrena para mejorar con valores Carmelitas como la perseverancia, empatía y, sobre todo: la gratitud y el respeto ante el compañero. Es diferente la perspectiva dentro y fuera del comité, pero lo que prevalece es que en cada uno de estos eventos siempre salimos con nuevos conocimientos que de una u otra manera nos ayudarán poco a poco a construir el mundo con nuestras propias manos. Nunca se deja de aprender, ya que la vida nunca deja de enseñar.

Escrito por Diego Encinas Yagui, Secretary General CarMUN 2018

 

Comentarios