Inicio de Confirmación Carmelita 2017

16 June, 2017 - 3 minutes read

El 27 de mayo iniciamos con mucha alegría nuestro proceso de confirmación Carmelita 2017 en el local de primaria con la participación de 127 estudiantes de cuarto año de secundaria y 34 de nuestros hermanos del colegio de Barranco. Igualmente contamos con la colaboración de 50 catequistas de nuestra promoción, exalumnos de nuestro colegio y barranco y  profesoras de inicial. Nuestros encuentros son los sábado de 3:30 a 6:30 en el local de primaria.

Los objetivos de la confirmación recaen en anunciar la buena noticia de Jesús y su Evangelio a los jóvenes, además de reafirmar su fe en Dios y fortalecer la espiritualidad Carmelita en el proceso del sacramento de la confirmación.

Nuestra metodología en el proceso de confirmación requiere.

• Ser coherente con la pedagogía de Jesús y con la pedagogía pastoral propuesta, y atender al proceso integral de educación en la fe, en sus dimensiones diferenciadas
  • Asumir la vida de los jóvenes, su realidad y su experiencia, y ayudarlos a compartir su vida y a ser protagonistas de su historia;
  • Llevar a confrontar sus vidas con la Palabra de Dios y posibilitar el encuentro personal y comunitario con Jesucristo;
  • Favorecer una experiencia comunitaria, participativa y dialogal, y un crecimiento en el sentido de pertenencia a la Iglesia carmelita, diocesana, nacional, latinoamericana y universal;
  • La iluminación con la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, donde se explicite claramente la propuesta liberadora de Jesús y el joven pueda confrontar con ella su vida;
  • El compromiso, donde el joven pueda madurar la dimensión misionera de la fe y pueda expresarla en acciones transformadoras de su realidad personal y social;
  • La revisión, donde pueda mirar el proceso vivido, en sus diversos niveles.
  • La celebración, donde puedan expresarse las vivencias de alegría, dolor, compromiso, etc. de la vida en la confirmación y en su espacio. Pueden ser momentos espontáneos en los que se explícita, a través de una breve oración o de una celebración litúrgica, la presencia de Dios en la vida de cada joven.

Por ello, más que una metodología, el método experimental que utilizamos y el ver-juzgar-actuar-revisar-celebrar es hoy un estilo de vida y una espiritualidad, que vive y celebra el descubrimiento de la presencia de Dios en la historia, la actitud de conversión personal continua y el compromiso para la transformación de la realidad.

Escrito por Miguel Angel Talavera Guzmán, Coordinador de la Confirmación.