Con mucho orgullo realizamos la “Maratón Cultural Carmelita por el Bicentenario, Diálogo y Reflexión” el sábado 24 de julio. Esta actividad desarrolló 5 temas de transcendencia nacional referidas a la música, la danza, la pintura, la literatura y la historia de nuestra identidad nacional.

Luego de las palabras de bienvenida de nuestra directora, Miss Norma Soberón Calero, y la organizadora de la actividad, Miss Kolen Herrera Prado, se desarrolló la primera presentación, “El antes y el después de la música peruana”, a cargo del profesor Noe Leonardo Varela Yimen y el experto invitado Chano Díaz Limaco, quienes conversaron acerca del panorama del origen de música peruana, el encuentro de los tres mundos y la música peruana en la actualidad.

La pintura, como expresión artística que crea identidad cultural, fue expuesta por Miss María Ysabel Chabaneix Morán, quien estuvo acompañada de María del Carmen Prado, y de los artistas plásticos Mauricio Guinassi Portugal y Francisco Guerra García. “La pintura en el Perú, desde la República a la actualidad”, fue el tema que expusieron enfocándose en el panorama de la historia de la pintura, la pintura cusqueña y sus raíces mestizas, y las Escuelas Regionales: Arequipa (sierra), Lima (costa), Selva, mencionándose a los pintores más trascendentales que dejaron plasmadas en sus obras la identidad de las diferentes culturas de los peruanos.

La tercera parte de esta maratón estuvo dedicada a la danza, Miss Kollen Herrera Prado dirigió el tema “La Danza: trascendencia, tradición e identidad”, acompañada de Miss Rocío Salazar Molina y los expositores invitados Héctor Arévalo Robles y Raúl Quispe Valdivia. Los capítulos que nos compartieron fueron acerca del panorama de la historia de la danza, la danza folklórica y la resistencia cultural, la influencia africana y la danza folklórica en la actualidad.

La exposición acerca de la literatura estuvo dirigida por Miss Giancarla Di Laura Morales y Miss Lesley Regalado Díaz, quienes contaron con la compañía de las expertas Rossana Montoya, Evelyn Sotomayor Cassinelli y Carolina Cisneros. Ellas nos enseñaron acerca de “La evolución de la literatura peruana y la trascendencia de la mujer en sus letras” y expusieron el panorama de la literatura a través de los años, la influencia de Clorinda Matto de Turner, la mujer en la poesía desde la colonia al S.XX y la mujer en la narrativa contemporánea.

Para culminar esta interesantísima maratón cultural, se trató acerca de ¿Qué es ser peruano? Buscando nuestra identidad”, para lo cual hicimos un recorrido por nuestra historia para conocer el panorama del origen de la cultura peruana en la época prehispánica, en los siglos de la conquista, pasando por la época republicana hasta la actualidad. Este paseo histórico para comprender más nuestra identidad nacional estuvo a cargo del profesor Fridz Gonzáles Rimachi y el maestro Juan Carlos Espinoza de la Grecca.

Agradecemos a los docentes y expertos invitados que participaron en esta maratón cultural, sin los cuales no hubiera sido posible realizar este intercambio cultural con la que homenajeamos a nuestro Perú por el bicentenario de su Independencia, y felicitamos a Miss Kollen Herrera Prado por ser la promotora y gestora de esta actividad cultural.

Comentarios