El día Martes 12 de agosto, se inició la preparación del nuevo equipo de líderes mediadores escolares de quinto grado de primaria, quienes están próximos a integrar la segunda Brigada mediadora del nivel.

Nuestros alumnos reciben una capacitación especial, dentro del horario de clase a cargo del Equipo de Convivencia, integrado por docentes del nivel; y son preparados en el desarrollo de técnicas de escucha activa, de reformulación de lo escuchado, de extracción y aclaración de la información manteniendo una posición neutral de modo que el poder de resolución lo tengan los protagonistas.

La formación para el tratamiento de conflictos de forma no violenta supone educar para el diálogo, el consenso y para la formación de niños y niñas con un talante democrático. La educación para el conflicto y la transformación positiva del mismo es educar en valores. Por tal motivo, el colegio Nuestra Señora del Carmen – Primaria, en concordancia con la promoción y vivencia de los valores institucionales de la Fraternidad Carmelita y el servicio, impulsa el desarrollo de este programa de mediación en el cual un tercero imparcial (el mediador: alumno seleccionado de Quinto grado) colabora con las personas involucradas en el conflicto (otros alumnos y alumnas), mejorando la comunicación para que intenten encontrar la solución. Se trata de un proceso voluntario, absolutamente confidencial con normas de procedimiento que tienden a crear un clima que permita la cooperación para la solución de los problemas cotidianos.

La mediación ayuda a la comunidad educativa a analizar y resolver sus conflictos desde perspectivas constructivas y positivas, atentas y respetuosas con los sentimientos e intereses de los otros, pero sobre todo, la mediación escolar constituye un importante trabajo preventivo y formativo, tanto en el ámbito individual como colectivo.

Animamos a este nuevo equipo a preparase con entusiasmo para servir a sus compañeros del nivel y les auguramos toda clase de éxitos en la labor que pronto iniciarán oficialmente.