Generando en toda la comunidad educativa un encuentro con Jesús, el Maestro, a través de una experiencia personal y comunitaria desde los rasgos de su pedagogía, condición principal para una educación carmelita, estuvimos reunidos los maestros carmelitas los días 15 y 16 de febrero en nuestra villa de Lurin.

Reflexionamos que la Pedagogía Carmelita tiene su fundamento en la Pedagogía de Jesús, en definitiva, toda la evangelización ha de tener en la persona de Jesús el modelo de referencia para su práctica educativa.

Vimos como los evangelios nos muestran en varios detalles como es la relación que Jesús establece con sus contemporáneos.  En primer lugar, nos muestran una mirada que convoca, que invita, que revela confianza, invita a la amistad.  Por otro lado, una mirada encarnada que está atenta a las necesidades de la gente que resalta lo que para otros es insignificante mira con compasión, capaz de “padecer- con” el otro, se hace parte del dolor ajeno y responde a esas necesidades: cura, perdona, libera, consuela.

En Jesús, su forma de actuar, incluso su postura corporal habla de una actitud de amor: “les toca”, “les mira”, “se acerca”, “les limpia”, etc. Son símbolos de esa profundidad de encuentro. Busca formar discípulos por ello los convoca e invita a vivir una experiencia en su propia vida.  Dialoga con ellos, dando oportunidad a que los apóstoles pregunten sobre el sentido de su propuesta, confronta sus ideas y forma de ver las cosas, haciéndoles poco a poco entrar en la lógica del Reino.

Esta pedagogía nos plantea con claridad el alcance de su compromiso: el servicio al prójimo, olvidándose de sí mismo para amar a los demás.  Por ello advierte al que quiere hacerse discípulo, “niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”.  Mostrándoles que la experiencia del discipulado exige sacrificios, perseverancia, tropiezos, etc. Jesús comprobó todo ello con su propia vida, dándola para nuestra salvación.

Este retiro fue acompañado por nuestro hermano Rodolfo Aznarán quien compartió con nosotros el tema ”LA PEDAGÓGÍA DE JESÚS: APRENDIENDO DEL MAESTRO”, el Padre Presidente Miguel Bacigalupo con el tema ”EL ENCUENTRO CON JESÚS CONDICIÓN PARA UNA EDUCACION CARMELITA” y el Padre Floristan Guerrero con el tema ”EL ACTUAR DE TITO BRADSMA.”

 

Escrito por Miguel Ángel Talavera Guzmán

 

Comentarios