La Organización Mundial de la Saludad (OMS), determinó conmemorar el día 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física, con el gran objetivo de promover el movimiento físico para obtener bienestar y buena salud. Una de las razones es haber encontrado que en América Latina el 23% de varones jóvenes y el 28% de damas jóvenes son sedentarios y de ninguna manera realizan actividad física alguna.

No es novedad que los problemas de salud que se dan en muchas lugares del planeta, estén aumentando de manera progresiva y silenciosa durante los últimos 30 años, teniendo su principal causa en las enfermedades crónicas no transmisibles, nos referimos, a las enfermedades del corazón, hipertensión, obesidad y el sedentarismo.

Debemos tener claro que actividad física no significa, de ninguna manera, desarrollar una actividad deportiva de poca o gran intensidad…Por el contrario, actividad física es sencillamente el movimiento del cuerpo que genere consumo de energía; dejando a cada persona la intensidad en su ejecución.

El sólo hecho de caminar de manera diaria durante 30 minutos ya está propiciando que nuestros músculos demanden energía y por tanto quememos calorías. Pero debemos tener en cuenta que, sea que decidamos realizar cualquier actividad como: bailar, manejar bicicleta, nadar, correr, caminar, subir escaleras, etc., debemos hacerlo con la indumentaria requerida, de tal modo que nuestro cerebro entienda que estamos haciendo actividad física y no una rutina en nuestra vida. Debemos ser conscientes del cambio en nuestros hábitos de vida, para vivir mejor nuestra adultez.

Es por ello que en ese marco, el área de educación física, ha propiciado el acercamiento de dos disciplinas deportivas; Patinaje y Rugby, actividades muy aceptadas por nuestros estudiantes, quienes participaron activamente en cada una de las dinámicas propuestas para la práctica de los deportes mencionados.

VEA LAS FOTOS EN FACEBOOK 

 

Escrito por Eric Tafur Saldaña, profesor de Educación Física -Secundaria.

 

Comentarios