El viaje de estudio a Chanchamayo – Fundo San José 2017 ha sido un viaje de experiencias científicas y ecológicas inolvidables.

Las actividades programadas empezaron desde que nuestros estudiantes subieron al bus donde pudieron registrar mediciones sobre pulsaciones hasta presión atmosférica. Al llegar a la Merced observaron la diferencia no solo de los parámetros ambientales sino también la belleza de la selva. Visitaron las cataratas de Bayoz y Velo de la Novia, tomaron muestras de agua para identificar el pH, así como observar el grado de contaminación y turbidez. El Rio Perené nos prestó su caudal, sus rocas y árboles con figuras extrañas para poder pasear en bote y vivir la experiencia de muchos pobladores de nuestro país que tienen el transporte fluvial como único medio para sus actividades económicas. Compartimos información con la comunidad Asháninka Pampamichi donde recibimos información valiosa sobre su idioma, sus costumbres, su alimentación y sus bailes.

Increíble fue llegar al Fundo San José con sus 43 hectáreas de áreas verdes y sus 4 circuitos ecoturísticos que nuestros estudiantes recorrieron completamente observando todo tipo de árboles, animales y especialmente insectos, lo cual fue motivo perfecto para evaluar sus conocimientos sobre entomología. Así mismo pudieron evaluar los elementos bióticos y abióticos y conocer sobre las propiedades curativas de plantas medicinales de la región.

En resumen, fue una experiencia única y vivencial al 100%, llena de experiencias científicas y compartiendo momentos entre amigos que edifican y fortalecen el amor por la naturaleza.

Escrito por el Oscar Talla – Profesor de Ciencias

Vea las fotos en facebook