El 22 de noviembre se realizó el V Simulacro Nacional de Sismo Escolar de prevención “Por una cultura de prevención contra desastres naturales”.

Alumnos, docentes, directores y demás miembros de la comunidad educativa de 105 000 escuelas públicas y privadas del país fueron convocados para participar, el 22 de noviembre, en el V Simulacro Nacional Escolar de Sismo 2017, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) con el fin de poner en práctica los protocolos de seguridad y respuesta ante emergencias.

De ese modo, se puede ensayar cómo responder adecuadamente ante posibles sismos o terremotos como los ocurridos durante el presente año en diversas partes del mundo. En esta ocasión realizamos nuestro simulacro  en 2 etapas, siguiendo nuestro Protocolos establecidos.

Cabe indicar que cada escuela debe realizar acciones de sensibilización resaltando la importancia de participar en los simulacros. Igualmente, debe informar a los padres y madres de familia cuáles serán los lugares de encuentro con sus hijos en caso de un sismo real, así como el procedimiento que deberán seguir para poder recogerlos.

Es importante que en cada colegio se definan claramente las rutas y puntos de evacuación internos y externos, al igual que las acciones de apoyo emocional y primeros auxilios que se brindarán a los afectados, lo cual deberá ponerse en práctica durante el simulacro. En Carmelitas contamos con un equipo de alumnos y profesores brigadistas que se capacitan permanentemente, para asistirnos en caso de desastres.

Escrito por Ronald Sanchez Tanta – Auxiliar de Convivencia