“Lo que queremos es activar en los niños el deseo, la voluntad y el gran placer que proporciona el hecho de ser autores de su propio aprendizaje”

“Loris Malaguzzi”

El trabajo en proyectos que se realiza en primaria promueve experiencias y propone estrategias que favorecen en el niño la construcción de su propio aprendizaje de manera espontánea, respetando el interés y la diversidad en el aula.

Este año contamos con el apoyo de especialistas quienes a través de su aporte contribuyeron a ampliar o consolidar lo investigado.

Los niños de 1er grado “C” al observar, a través de la ventana, una ardilla correr por los cables, decidieron investigar sobre éstas y recibieron la visita de la Dra. Fiorella Galarreta, quien profundizó sobre las clases de ardillas y sus características.

Los animales y la profundidad del océano motivó las investigaciones de otras aulas como el 2do grado “B” que investiga sobre los peces, 3er grado “D” lo hace con los delfines y 4to grado “C” se pregunta sobre el fondo marino.

El biólogo marino, Davis Cortegana, visitó estas aulas y aprendimos con él, algunas características no conocidas sobre los peces; cómo se comunican los delfines y su experiencia con uno de ellos. Asimismo, aprendimos cuán profundo es el fondo marino y conocimos algunas especies que habitan en él.

El interés por explicarse cómo ocurren los fenómenos naturales motivó a los niños de 2do grado “C” y” “D” a investigar sobre los volcanes. El fotógrafo, Eduardo Quispe, compartió con ellos su experiencia y conocimiento sobre los volcanes de Arequipa.

Las maestras recogen las preguntas que los niños se hacen sobre la sangre y los bebés a partir de sus propias experiencias. Es así como 3er grado “B”, investiga cómo es la sangre y cómo llega a todo el cuerpo. Ellos recibieron la visita de la profesora del nivel secundaria, Valeria del Valle y la Dra. Roxana Subauste, ex alumna del colegio, quienes profundizaron sobre la composición de la sangre y el aparato circulatorio.

3er grado “C” se preguntan sobre cómo crece y se alimentan los bebés. La visita de la obstetra Vanessa Rodríguez ayudó a consolidar los aprendizajes obtenidos.

Un sincero agradecimiento a estos profesionales que nos acompañaron y compartieron sus conocimientos y experiencias con nuestros estudiantes. Fueron momentos de gran interés para el alumnado al poder obtener respuestas a sus interrogantes y dudas logrando así consolidar su aprendizaje.

VEA LAS FOTOS EN FACEBOOK

Comentarios
Tags: , , , , ,