Escrito por: Josué Zamora (5° A de Secundaria)

Este año tuve la oportunidad de ser elegido para asistir al encuentro latinoamericano “Andes 2014”, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Cuando me enteré que iba a ir, me sentí muy emocionado porque nunca había estado en Argentina. No conocía muy bien a las personas con las que iba, pero a medida que pasaba el tiempo, practicando las ponencias, el baile que íbamos a dar o simplemente hablar por el grupo de “WhatsApp” sobre cualquier cosa, hizo que se creara una amistad muy profunda. Más que ser un grupo de estudios, nos convertimos en una familia.

Cuando llegamos, tuvimos la sensación de ser las personas más importantes del mundo, nos hicieron sentir muy cómodos, como si estuviéramos en nuestro propio país, tuvieron muchos detalles con nosotros, fuimos bien recibidos. Nos integraron en sus grupos y nos llevaron a conocer nuevos sitios.

A mí, me tocó una familia que vivía en otro pueblo a 15 minutos de Mar del Plata, ósea estábamos alejados de todos; sin embargo, no necesité de más compañía porque era una familia grande, con hijos y primos, los cuales me trataban muy bien.

Durante los días escolares tocaban las ponencias, junto con debates y trabajos en grupo sobre un determinado tema, además de ciertas visitas turísticas en lugares donde se veía un paisaje maravilloso.

Aprendí demasiado de las diferentes culturas que hay en latinoamerica, distintas realidades y distintos puntos de vista. La verdad es que cada uno confraternizó demasiado con todos. Los últimos días fueron muy difíciles, el decir adiós, el sentirse en deuda por lo bien que nos habían tratado, hacer que una amistad y unión que pasábamos todos los días, se vuelva una amistad de redes sociales.

A pesar de esto, acordamos en volver y que ellos también nos visitarían. Nosotros estaríamos muy felices de recibirlos y tratarlos como ellos nos trataron a nosotros. No solo aprendimos muchas cosas de distintas realidades, sino que creamos una amistad que perdurará por siempre.

VEA LAS FOTOS DEL ANDES 2014 EN FACEBOOK