El año 2015 marcó el inicio de una aventura que varios emprendimos juntos. El Modelo de Naciones Unidas[i], o MUN como lo llamamos todos, se volvió sinónimo de arduo trabajo, dedicación, compromiso y algo muy gratificante a cambio.

Este camino para un pequeño grupo inició en el 2014, pero la gran mayoría tuvo su primera experiencia en el CarMUN 2015 , un MUN que solo se realizó entre alumnos de nuestro colegio. Fue ahí que nuestro querido profesor Alberto Varela, junto con nuestros asesores (o advisors) Alfredo Villavicencio y José Luis Valdera, se dieron cuenta del gran potencial que teníamos nosotros siendo tan solo alumnos de secundaria.

IMG_0742.JPG

En los primeros seis meses del año rompimos todos los esquemas y nuestra delegación, ahora llamada IDC (International Delegation of Carmelitas), ganó mucho prestigio y reconocimiento. Era momento de realizar nuestro propio MUN, pero abierto a otros colegios.

Este se realizó en octubre del 2015 y este año tomamos los errores del pasado y la aún mayor experiencia de los antiguos y nuevos integrantes para realizar otro CarMUN en el 2016, el cual tomo lugar el 21, 22 y 23 de octubre. Todos estábamos muy emocionados y apenas se dieron a conocer los cargos nos pusimos en marcha. El profesor Varela, nuestros advisors y los exalumnos (ahora también advisors) Valeria Escudero y Enrique Rodríguez nos guiaron en este proceso.

IMG_0145.JPG

Al mando de Maria Fernanda Landázuri como Secretary-General, el equipo estuvo conformado por:

Renato Llontop & Daniela Palomino, Under-Secretary-General for Logistics;

Ashley Hoskins, Under-Secretary-General for Substantial Affairs;

Alexandra Lopez, Under-Secretary-General for GAs;

Joaquin Hermosa, Under-Secretary-General for ECOSOCs;

Manuel Maldonado, Under-Secretary-General & Under-Secretary-General for Specialized Agencies;

Y yo, Gianfranco Torres, Under-Secretary-General for Communications.

IMG_0225.JPG

Mi trabajo como Under-S-G fue el que inició antes y acabó último. El primer reto fue diseñar el logo de CarMUN. Más adelante, lanzamos la página de Facebook en donde publicábamos pequeños indicios de cómo sería la conferencia.

Bajo el lema “Get ready for the experience of a lifetime” (“Prepárate para la experiencia de una vida”), las grandes expectativas nos motivaban, pero también nos forzaba a esforzarnos más. Así, el resto del staff empezó a trabajar el doble de rápido y entregamos las Guías de Estudio[ii]

IMG_0758.JPG

¡Al fin llegó el día tan esperado! Cargué mi cámara y empecé a capturar el momento en el que los delegados[iii] entraban junto a Giuseppe Del Rio y Maria Gracia Villalobos. Todos corríamos de un lado para otro con una sonrisa en el rostro y minutos después pasamos al “Auditorio Carmelitas” para la Ceremonia de Inauguración. Esta inició con un vídeo preparado por mí que reflejaba el sentido que llevaría la conferencia en los próximos días y el tema principal fue “Las Cruzadas” por los 60 años de nuestro colegio. Entrando de salón en salón tomando fotos, pude ver los perfectos y divertidos que pasaban en los comités, algo que era justo lo que buscábamos.

IMG_0185.JPG

El segundo día fue el más impactante . Se siguió con la tradición de regalar las famosas rosas a otros delegados, ya sea como broma o como acto de amor. En mi caso, regalé alrededor de seis de ellas. También hubo muchos updates[iv] en los que participé y recibimos la visita del gran Iván Dibos, miembro desde 1982 del Comité Olímpico Peruano.

Asimismo, las cosas se ponían más intensas en los comités, en donde cada vez los delegados se esforzaban más por destacar, para más tarde seguir con el Delegate’s Dance, una especie de fiesta en la noche para que todos se relajen e integren. Recibimos la visita del colegio “Nuestro Salvador – Carmelitas”, quienes tocaron algunas bonitas canciones.

IMG_0817.JPG

El tercer y último día lo pasé casi en mi casa. Siempre, SIEMPRE, se presenta un vídeo que resume la conferencia. Mi trabajo era editarlo para el día siguiente, pero llegué tarde para terminarlo. Al llegar alrededor de las 11 a.m. nos dimos cuenta de los pequeños errores y regresé a mi casa a terminarlo, pero no antes de darme una ronda por el resto de comités para tomar fotos. Al regresar, el vídeo ya estaba listo y también los delegados para ir a la Ceremonia de Clausura.

Todos ingresamos satisfechos del trabajo que habíamos hecho y durante el vídeo se escucharon gritos y risas de varios de los delegados. Tuvimos unas hermosas palabras de parte de personas muy importantes para nosotros y, antes de que terminase, se anunció al Secretary-General de CarMUN 2017, Renato Llontop.

img_0817

Estos tres días fueron muy emocionantes para todos. Todo lo que aprendimos, las personas que conocimos y los momentos que quedarán siempre con nosotros. Y esa fue justo mi labor final, el asegurarme de que los recuerdos quedasen inmortalizados en fotos.

Especificaciones

[i] Modelo de Naciones Unidas se refiere a un debate simulado en un comité, con un(os) tema(s) específico(s) y representando a un país/personaje.

[ii] Documento que contiene información sobre un comité en especial y que debe ser leído antes de cualquier conferencia.

[iii] Nombre o designación de cualquiera que participa en la conferencia.

[iv] Noticia creada por el Comité de Prensa con el objetivo de mover la conferencia.

VEA LAS FOTOS EN FACEBOOK 

Escrito por Gianfranco Torres Suito, alumno de 4° de secundaria

Comentarios
Tags: , , , ,