Escrito por Fernando Ayllón Yanac, alumno de cuarto de secundaria.

Entre el 18 y el 25 de abril viajamos a Argentina una delegación del Colegio Carmelitas, integrada por ocho alumnos de cuarto año de secundaria, dirigidos por la profesora Marlene Espinoza, para participar en el Encuentro Escolar Internacional ANDES 2015. El tema del evento se centró en “El discurso y la Comunicación como herramientas para la Educación”.

Estuvimos en Buenos Aires, donde nos hospedamos en el Hotel Dazzler Towers Maipu, recorrimos la ciudad y conocimos sus principales atractivos turísticos. Al llegar a Mar del Plata fuimos recibidos calurosamente por nuestros anfitriones y la familia que nos albergó a mí y a mis compañeros de hospedaje nos hizo sentir como en nuestras propias casas.

En el transcurso de ANDES 2015, los Carmelitas participamos en debates con las delegaciones de los otros planteles, provenientes de Bolivia, Colombia, Perú y Argentina. Además, participamos en otros aspectos culturales como las demostraciones de nuestro Folclore ( mediante una danza) y Gastronomía ( mediante un stand de degustación). Me pareció muy importante integrarnos y conversar con jóvenes de otras culturas y diferentes puntos de vista al nuestro.

Este viaje me sirvió para afirmar mi seguridad personal, mejorar mis expresiones en público y manifestar claramente mis pensamientos, mis gustos y mis emociones. Quisiera invitar a los compañeros de tercero de secundaria para que el próximo año participen en ANDES 2016, ya que también podría servirles como a mí me ha servido. Finalmente quisiera agradecer a Dios, a nuestros padres y a nuestro Colegio Carmelitas por habernos brindado esta oportunidad que contribuye a nuestra formación personal y cultural.