Para quienes recién comienzan a involucrarse con este tema, un Modelo de Naciones Unidas (MUN) es una simulación de los organismos principales de las Naciones Unidas, en el cual cada uno de los alumnos es asignado un país y un comité para defender la postura respectiva y objetivos planteados por sus gobiernos.

4

Los días 11, 12 y 13 de Agosto del presente año empezó la Conferencia de Modelo de Naciones Unidas más esperada por todos los escolares de nuestro país: Lima Model United Nations o típicamente conocida como LiMUN, organizada por la Asociación de Estudiantes de Naciones Unidas (AENU). Siendo esta su quinta edición y la segunda vez en la que participa nuestro Colegio Carmelitas. LiMUN hizo un giro de 360 grados que sorprendió a todos al cambiar su sede histórica (Universidad de Lima) por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde mi punto de vista, esta decisión tuvo sus pros y contras, pero lo que nunca se pierde es la esencia de poder vivir la experiencia MUN.

2

Como cada conferencia, LiMUN 2016 se caracterizó por su tendencia de resaltar el espíritu de buena voluntad de cada uno de los delegados y, del mismo modo, usó como símbolo el siguiente lema: “Aquellos que se atreven a cambiar el mundo, son los que lo hacen”. Para este año se nos asignaron dos países, siendo estos Alemania y Canadá.

Antes de iniciar el debate estuvimos socializando con nuevos delegados y, en mí caso, saludando a viejos amigos que he conocido gracias a esta gran aventura inter-escolar. La Ceremonia Inaugural fue de alto impacto, con ponentes de alta calidad como la Ex-Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli y autoridades de la PUCP. Del mismo modo, gracias a la posibilidad de unas cámaras en vivo, pudimos ver las emociones de cada delegado que arribaba a la Conferencia, inclusive las nuestras.

Sinceramente, participaron más de 1000 alumnos de 40 Colegios Nacionales, algunos como: Alpamayo, Markham, Villa Caritas, San Pedro, Villa Alarife, Newton, San Silvestre, Santa Teresita, Santa María, Trener, La Salle, Altair, San Ignacio de Recalde, San Agustín, María Reina, Villa María, entre otros.

7.jpg

Poder llegar a esta Conferencia tiene su sacrificio y es que por más de 2 meses los 30 alumnos que conformamos la delegación nos preparamos arduamente para este momento, con entrenamientos de  3 veces por semana que sirvieron para reforzar las diversas habilidades de oratoria, negociación, redacción y socialización; inclusive, asesorías personalizadas y simulaciones interescolares.

Por otro lado, es necesario recurrir a la investigación de diferentes fuentes para poder prepararnos de una manera concisa y precisa. Por segundo año consecutivo tuve la oportunidad de representar a mi colegio, esta vez con la asignación de la República Federal de Alemania en el Comité Social, Cultural y Humanitario (SOCHUM por sus siglas en inglés) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, paralelamente se simularon más de 16 Comités entre Asambleas Generales, Consejos Económico-Sociales y Agencias Especializadas, tocándose temas de coyuntura actual.

6

En sí, es usual que en las Asambleas Generales se representen a las naciones en pareja y en efecto, estuve acompañado por mi compañera de promoción Bianca Portocarrero Bonifaz. Existen muchos beneficios de poder debatir en pareja, empezando por la modalidad de discursos, la separación de rubros y el acercamiento más eficaz hacia los demás. El tema puesto en debate en mi Comité fue la creciente Agresión Policial que amedrenta a nuestras sociedades hoy en día.

Al iniciarse el debate, noté la tendencia en la que iba a fluctuar el mismo comité debido a que la mayoría de delegados tenía la misma visión para solucionar el problema: Educación, Uso de la Tecnología y Central de Datos. Verdaderamente, estoy asombrado por como el nivel de los delegados va evolucionando tras cada conferencia que asisten y la competitividad mostrada en mi asamblea no fue la excepción. Más de 50 países representados y llegando a acuerdos fructíferos, ese es el verdadero sentimiento de las Naciones Unidas.

No hay experiencia más increíble que pasar tu cumpleaños en uno de estos Modelos (MUN) y, precisamente, el sábado 13 tuve un cumpleaños totalmente distinto. Un comité entero te canta “Feliz Cumpleaños”, tus amigos te envían rosas y notas; aunque parezca loco lo volvería a repetir.

8

Ese día llegó la mítica Ceremonia de Clausura tras 2 días intensos de debate (Llegando a mi casa a las 11:00 pm). Más allá del premio que uno esperaría recibir, lo más importante y que siempre destaco en cada uno de estos eventos en los que he participado es el reconocimiento de los mismos delegados por el trabajo que uno hace y que logra compartir. Agradezco de todo corazón al Profesor Alberto Varela por darme la oportunidad de ver el mundo desde otra perspectiva, a mis asesores de alta gama: Alfredo Villavicencio, José Luis Valdera, Valeria Escudero y Enrique Rodríguez y a todo el equipo MUN Carmelita que día a día me demuestra la gran familia que hemos formado.

Ese día regresé a mi casa contento con una Mención Honrosa personal, no obstante, lo que más alegró mi cumpleaños fue el premio que recibimos como Delegación Carmelita, el “LiMUN Spirit Award”, que nos fue otorgado por primera vez y nos caracteriza por nuestra emoción al participar en estos eventos tan especiales para nosotros.

Finalmente, hago un llamado a todos aquellos que recién se han unido a la delegación o que quisieran unirse en un futuro: No duden en ser parte de esta gran experiencia, el MUN te da el potencial para desarrollar 4 habilidades esenciales: Oratoria, Negociación, Redacción y Socialización. Siendo esta última la más importante para mí, puesto que ya con un año y medio de participación en estos eventos he formado amistades con personas de diversas partes del mundo, de diversas perspectivas y habilidades que me permiten día a día mejorar mi desenvolvimiento, pero siempre manteniendo mi esencia carmelitas.

El Modelo de Naciones Unidas es meramente para divertirse, cuando haces lo que te gusta no hay porqué molestarse o estresarse.

Escrito por: Renato Josué Llontop Calosi – 4°A

VEA LAS FOTOS DEL LIMUN EN FACEBOOK

Comentarios
Tags: , , , , ,