Proyectos / Primaria

 

Durante la etapa escolar de la Primaria, nuestros estudiantes se ven inmersos en una serie de situaciones educativas que promueven el desarrollo de habilidades que responden a nuestro modelo pedagógico como son el trabajo en equipo, la investigación, liderazgo, pensamiento crítico, dominio del idioma inglés, manejo de recursos tecnológicos y desarrollo de habilidades sociales.

Detallamos algunas de las acciones que hacen viva esta propuesta y las convierten en oportunidades de aprendizaje vivenciales, significativas y formativas:

 

Proyectos de investigación
Se basan en el enfoque humanista socio crítico que caracteriza a nuestra institución y en la concepción del protagonismo que el estudiante debe adoptar en su aprendizaje.
Los objetivos fundamentales son desarrollar la imagen del niño como protagonista en cada una de las experiencias de aprendizaje, incentivando su capacidad de investigar encontrando sentido a lo que aprende, haciéndose preguntas y buscando respuestas.

 

Programa “Hermano Mayor”
Este programa pretende inculcar la responsabilidad en los alumnos de quinto grado quienes se hacen cargo de un compañero de primer grado, y se convierten en hermanos mayores, teniendo la misión de acompañar y orientar a los niños más pequeños del nivel; de esta manera, los niños de primer grado se sienten acompañados por un alumno mayor.

 

La Brigada Mediadora
La Brigada Mediadora está conformada por equipos de alumnos de quinto grado capacitados para cumplir funciones de mediación entre dos compañeros que tengan un conflicto en el patio, durante las horas de recreo o de clase y que no hayan logrado una solución satisfactoria por sus propios medios.

Los alumnos mediadores son preparados por el área de Convivencia del nivel, en el desarrollo de técnicas de escucha activa, de reformulación de lo escuchado y de extracción y aclaración de información.

 

La Brigada Ecológica
Conformada por alumnos de cuarto y quinto grado, su misión es promover la importancia del reciclaje en el espacio escolar y familiar impulsando así el cuidado del medio ambiente.

 

Evaluaciones internacionales de inglés con la Universidad de Cambridge
Los alumnos de cuarto y quinto Grado del nivel Primaria participan todos los años de las Evaluaciones Internacionales de La Universidad de Cambridge, en los niveles “Movers” y “Flyers” respectivamente.

El objetivo es elevar el nivel cualitativo en dichas evaluaciones, realizadas a través de la Universidad del Pacifico.   Nuestros estudiantes año a año obtienen mejores resultados logrando el 100% de resultados aprobatorios.

 

Club de Robótica
Se realiza después del horario escolar con los alumnos que muestran un especial interés en esta técnica de programación computarizada. En este espacio los niños aprenden lenguaje de programación y diseñan sus propios robots con un objetivo de utilidad social.

 

Miércoles de Lectura
Se trata de un espacio generado durante las mañanas de los días miércoles en el que todo el nivel se dedica a la lectura recreativa y selectiva, promoviendo el hábito lector y el disfrute por el lenguaje escrito.

 

Sharing Day
Es una actividad en la que los niños y niñas del nivel de Primaria tienen la oportunidad de demostrar los avances y aprendizajes alcanzados durante el año escolar, especialmente en las áreas de inglés, matemática y proyectos de investigación.

Los alumnos participan en coloridas y divertidas escenificaciones haciendo uso del idioma inglés de manera fluida. Demuestran también los aprendizajes alcanzados en las diversas líneas de investigación por proyectos, en las que siguiendo el método científico, llegan a conclusiones y aprendizajes significativos sobre temas de su interés. También demuestran sus avances en matemáticas a través de diversos juegos y estrategias propias del área. El club de robótica participa exponiendo sus progresos explicando las herramientas tecnológicas y lenguaje de programación para poner a funcionar sus robots.