Desarrollando cultura preventiva en nuestro colegio (Inicial, Primaria y Secundaria). Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 22 de abril.

Nos gustaría compartir algunos alcances de las definiciones de simulacros y simulación de parte de INDECI (http://www.indeci.gob.pe/) que también están en incluidos en nuestro Plan de Gestión de Riesgo de Desastres y Plan de contingencia del colegio.

Simulación:

Es un ejercicio desarrollado en un ambiente preparado para una situación de emergencia. El Comité de Gestión de Riesgo de Desastres realizan entrenamiento y capacitación a través de la entrega, escrita o verbal, de posibles eventos ficticios, simulando el mayor número de condiciones reales. Se busca que los participantes puedan tomar decisiones oportunas y eficaces.

Este tipo de ejercicio permite fortalecer la capacidad de respuesta del Comité de gestión de riesgo de desastres ante eventos adversos. Del mismo modo permite evaluar y retroalimentar los planes de acción propuestos.

_DSC9433

Simulacro:

Es el ejercicio en campo en el que las personas naturales y población en general participan en una situación prediseñada de emergencia sobre un determinado fenómeno.

Permite evaluar la capacidad de respuesta del organismo u organismos comprometidos ante un escenario planteado para resolver situaciones o problemas que puedan presentarse como consecuencia del evento dado. Los responsables de brindar atención en la emergencia, aplican conocimientos, ejecutan técnicas y estrategias, siguiendo los procedimientos establecidos en los planes.

_DSC9441

Objetivos de la Simulación y Simulacros:

• Presentar una idealización simplificada de los elementos esenciales de una situación de emergencia o desastre.
  • Hacer explícitas las relaciones esenciales y las interacciones de los organismos involucrados en la atención de emergencias y población vulnerable.
  • Someter a los participantes a la toma decisiones en situación de tensión que evidencie el impacto directo de las consecuencias del evento simulado.
  • Desarrollar la tasa de variación, de manera que surjan las acciones de una situación dinámica y puedan ser claramente experimentadas.

_DSC9446

Beneficios de la Simulación y Simulacro:

Las simulaciones y los simulacros de fenómenos naturales o tecnológicos, que genera desastre presentan los siguientes beneficios:

• Ayudan a evaluar el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres y el Plan de Contingencia, la capacidad de respuesta de las comisiones y brigadas responsables de brindar atención en la emergencia.
  • Proporcionan entrenamiento a los responsables a toda la comunidad educativa de los niveles del centro educativo.
  • Mejoran la coordinación entre las direcciones y sus jefes o coordinadores.
  • Demuestran visiblemente el compromiso de las autoridades y población estudiantil

Ronald Sánchez