Dicha visita tuvo como objetivo principal vivenciar los espacios históricos que acontecieron durante la conquista española. Dentro de los espacios conocidos, visitamos la Plaza de Armas y el cuarto del rescate, lugar en el que fue apresado y ejecutado el inca Atahualpa en 1532; conocimos también los Baños del Inca, ancestrales fuentes termales cuyas aguas hierven a más de 72 grados.

DSC03946_1

También visitamos la cooperativa Jerusalén o Granja Porcón, espacio de autogeneración de recursos. Los habitantes de esta cooperativa tienen labores específicas que cumplir en cuanto al agro, la industria maderera y la producción de bienes derivados de la leche (quesos, yogures, etc.). Esta granja ha obtenido más de cuatro millones de soles en ganancias, solo en el rubro turístico en el 2015.

DSC03958

Otra de las visitas realizadas fue a la hacienda “La Colpa”, donde observamos el llamado de las vacas por su nombre y la sostenibilidad de la misma, observamos también su pintoresca casa, capilla y laguna. Del mismo modo, conocimos las famosas “Ventanillas de Otuzco”, campiña y necrópolis que perteneció a la cultura Cajamarca y que fue considerado el primer cementerio de la época.

DSC03921_1

Finalmente, visitamos el bosque de piedra “Cumbemayo”, famosos frailones y piedras gigantescas que han sido erosionadas por los vientos y el proceso de meteorización. Ahí también recorrimos el bosque, donde encontramos las famosas “piñas”.

DSC04077_1.JPG

Cabe destacar que este proyecto fue liderado por el área de Ciencias Sociales, y  tuvo como objetivo articular el trabajo con las áreas de Matemática y Ciencias Naturales, lo que permitió un mejor aprovechamiento de esta visita.

Escrito por Ana Lucia Zegarra

VEA LAS FOTOS EN FACEBOOK

Comentarios
Tags: , , , , ,