Luego del período vacacional correspondiente, el personal docente se reincorporó a la institución a partir del 01 de febrero. Como todos los años, el mes de febrero es un tiempo de planificación, organización y preparación de todo el material curricular necesario para el inicio escolar adecuado.

Este año, 2017, tiene como matiz especial el comenzar las primeras implementaciones del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica basado fundamentalmente en el trabajo por competencias dentro de nuestro Plan Curricular Institucional.

Pero no solamente es tiempo de planificación ya que considerando que educar es acompañar a una persona en los procesos que generan estructuras propias internas cognitivas y socioemocionales, nuestro personal docente también ha recibido capacitaciones especiales orientadas a generar mejores enfoques y estrategias para el trabajo con el alumnado.

Taller de Disciplina Positiva , a cargo de la psicóloga especialista Gina Graham fundadora de la asociación Crianza Positiva,

La Disciplina Positiva es una metodología basada en la teoría de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs.  El Dr. Adler introdujo la idea de educar a los padres para la crianza de los hijos y abogó por un mejor trato a los niños basado en el respeto mutuo y toma como fundamento algunos conceptos básicos tales como: amabilidad y firmeza al mismo tiempo, los niños se portan bien si se sienten bien, un niño que se porta mal es un niño desmotivado, importancia de enseñar habilidades de vida a largo plazo, entre otros.

Taller de Mediación Escolar , a cargo de los especialistas Iván Ormachea, Gustavo Moreno y Javier Caravedo de la asociación ProDiálogo, asociación civil formada por un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas en la Prevención y Transformación de Conflictos, para promover una cultura del diálogo que aporte al desarrollo sostenible y la construcción de la paz.

La mediación escolar es un método para resolver conflictos que supone un tercer neutral que pueda ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta. El clima de colaboración debe ser creado por el mediador y esto demanda:

  1. Reducir la hostilidad
  2. Orientar la discusión, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible
  3. Coordinar un proceso de negociación

Y durante dos semanas el equipo de profesionales estuvo trabajando con nuestro personal docente para profundizar, precisamente, sobre estos principios básicos de la Mediación y permitir así que puedan iniciar el año escolar 2017, con mayores herramientas que les den soporte para ayudar a nuestros jóvenes en todas las diversas situaciones que les toca vivir y convertirse de esta manera en un apoyo para las familias.

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