El curso de danza es un espacio abierto y sensible a la realidad cultural. Este año, nuestro día del  folklore se enriquece con la presencia de estudiantes extranjeros, quienes hacen que la experiencia educativa en Carmelitas, sea aún más interesante. Luego de varias sesiones de reflexión sobre temas de identidad cultural, los estudiantes de primer año de secundaria decidieron rendir homenaje a nuestra ciudad de Lima (Entendida como un crisol de culturas que siguen en proceso de encuentro) y la presentación de elementos culturales de España, porque compartimos las clases de danza de primer año, con tres estudiantes hispánicas.

“…Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes…” (Art. 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

Entre un festejo y una muñeira (danza típica de Galicia), entre degustar mazamorra morada y tapas españolas, disfrutamos la diversidad cultural. Encuentros que resaltan que tenemos más en común de lo que pensamos, que tenemos muchas razones para sentirnos felices, que la cultura traspasa fronteras y nos sensibiliza hacia la vivencia de la fraternidad.

“… Poseen una riquísima pluralidad cultural, cada vez más interactuante, que constituye el alma de este pueblo…” (Papa Francisco, Enero 2018)

Feliz día del Folklore Carmelitas, sigamos sorprendiéndonos por todo lo que las artes populares ofrecen a la humanidad.

Escrito por Jovanna Díaz, profesora del curso de Danza en secundaria.

 

Comentarios