Durante el mes de abril, los alumnos se prepararon para participar en diversas actividades por el mes del Idioma cuyo homenaje fue dedicado a la Conmemoración del Centenario de la publicación del Poemario “Los heraldos negros” del poeta peruano César Vallejo. Así el mes de abril empezó con diversos concursos tanto de ortografía, vocabulario, declamación, guiones, discursos y narraciones, donde los alumnos participaron y obtuvieron puestos destacados en reconocimiento de su buena participación.
Pero el mes del idioma no solo contó con actividades académicas sino también con actividades culturales donde nuestros alumnos de sexto grado A, B, C y D participaron de manera creativa preparando así una Declamación Integrada sobre el poema “Idilio muerto” perteneciente al poemario “Los heraldos negros”. La preparación fue realizada en los cursos de Comunicación, Danza y Música; esta presentación permitió a los alumnos desarrollar sus habilidades en el escenario. Este número contó con el despliegue de 73 alumnos en escena que mostraron sus dotes para la declamación, baile y canto.
De esta manera la promoción 58 se hizo presente en todas las actividades realizadas por el mes del Idioma teniendo una presentación impecable. Se felicita a todos los alumnos que hicieron posible la realización de estas actividades, a los profesores de todas las áreas por su apoyo incondicional, al área de Arte quienes hicieron posible la concretización de esta gran idea y a los padres de familia por su apoyo y motivación a sus hijos.
Por los 100 años de publicación del poemario »Los heraldos negros», cuya autoría pertenece a nuestro ilustre poeta nacional César Vallejo Mendoza, los alumnos de primer año de secundaria se hicieron presentes en la celebración mediante la representación de sendos poemas extraídos del mencionado poemario.
Durante varias semanas, nuestros alumnos prepararon la escenificación y declamación de los poemas: “Los pasos lejanos”, “El poeta a su amada”, “La cena miserable”, entre otros; los mismos que, en su primera etapa, fueron presentados en las aulas para su precalificación. De esta fase clasificaron por salón los dos equipos que alcanzaron los máximos puntajes, los cuales pasaron a una segunda fase eliminatoria, la cual se realizó en el auditorio y contó con la presencia de un jurado calificador, que determinó quiénes eran los grupos ganadores para la presentación final en el día central de la celebración por el “Mes del idioma”,el viernes 27 de abril.
Los equipos ganadores fueron: en el segundo lugar, los representantes del 1er año “C” con el poema “Los pasos lejanos” y; en el primer lugar, los representantes del 1er año “D” con el poema “La cena miserable”.
Es importante mencionar y destacar la participación de todos los alumnos del grado, quienes no solo demostraron sus capacidades de organización y adquisición de aprendizajes, sino también disfrutaron el placer del uso y manejo de nuestro hermoso idioma.
Los alumnos de segundo y tercero de secundaria presentaron la Narración dramatizada: Titulada “Vida y Obra de César Vallejo” .Ellos, con mucho entusiasmo, han brindado su tiempo en prepararse semanas atrás aportando sugerencias, ensayando fuera del horario escolar y siguiendo las pautas de sus profesoras responsables del mismo. Cabe recalcar que esta narración presenta una adaptación de la vida del autor tal cual fue comprendida por nuestros alumnos.
Finalmente, llegó el día del estreno y demostraron su creatividad, compromiso y, sobre todo, responsabilidad por su papel y su función dentro de la presentación.
“Nuestros alumnos serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo.”
La promoción de 4to de Secundaria rindió homenaje a través de un discurso dramatizado que intentó defender el derecho a leer. En este se explicó las causas y efectos de leer en la adolescencia y juventud. Sus reflexiones fueron acompañadas de relatos orales dramatizados por ”personajes vivos”, que mostraban la personificación de los protagonistas de sus libros favoritos. Los participantes fueron Alonso Román como el orador, Ignacio Ponce como Tintín (Las aventuras de Tintín), María Fernanda Contreras como Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal), Flavia Rodríguez como Billy Hayes (El expreso de medianoche), Úrsula Castillejo como Valeria (¿Por qué a mí?), Giancarlo Dongo como Vasia (Voces de Chernóbil) y Ariana Estela como sonidista.
Es difícil saber en qué momento un cuento converge entre la imaginación y la realidad; lo que sí sabemos es que los alumnos de 5to. de secundaria despertaron su talento creativo en un proyecto titulado “Mi escritor joven favorito”, donde los alumnos: Antonio Cornejo (5B), Catalina Jeremic (5B) y Andrea Aguirre (5D), aparte de escribir sus cuentos, les dieron vida a sus personajes, paisajes, trama, etc., volviéndose los CUENTACUENTOS de sus propias historias. Esta representación se llevó acabo, el miércoles 25 de abril, en el aula multifuncional, para los grados de 6to a 5to de secundaria. Cabe destacar que dicho proyecto lo vienen trabajando desde cuarto de secundaria.
Es reconfortante ver que un trabajo tan lindo como este proyecto pueda compartirse con otros grados, conmemorando el día del idioma.
Para el equipo de Comunicación fue un placer celebrar el día del idioma donde nuestros queridos alumnos pusieron en práctica todos los procesos trabajados en clase y evidenciaron el goce del manejo de nuestra lengua.
VEA LAS FOTOS EN FACEBOOK
Puede leer los cuentos aquí: